Emergencias 0800 333 6888

“Ponemos a disposición del accidentado rural un profesional en todo momento”

En la segunda edición de Café con Expertos, entrevistamos a Ricardo Fernández, responsable del área de Siniestros. Conoce los desafíos y estrategias de la nueva compañía de seguros en esta imperdible nota.

¿Cómo fue tu llegada a la nueva ART?
Hace un poco más de una década que trabajo en el rubro de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Cuando el Gerente de Operaciones me convocó, me pareció muy importante la propuesta. Comenzar una nueva ART, que se diferenciara del resto de las Aseguradoras, con otros fines y objetivos, prestando atención al trabajador rural; aportar la experiencia para el desarrollo de un sistema nuevo, colaborar en el armado de procedimientos y procesos de trabajo, buscar Prestadores que supieran atender a accidentados de ART, y así armar una Red de Prestadores en todo el país. No dudé en aceptar el desafío, y me incorporé a la MUTUAL RURAL, mucho antes de que comenzara a funcionar.

¿Qué es un área de siniestros de una ART Mutual?
El Área de Siniestros de la ART MUTUAL RURAL es el sector donde brindamos todas las prestaciones que le corresponde, según la Ley de Riesgos del Trabajo, al trabajador que sufre una enfermedad profesional o un accidente de trabajo. Desde la toma de conocimiento, hasta el alta médica. Nos encargamos de gestionarle todo lo referido al tratamiento médico, gestionar turnos para estudios, controles médicos, traslados, cirugías, entre otras prestaciones, hasta su reincorporación al trabajo. Desde el área también, nos encargamos de informar al empleador sobre el estado de salud de sus trabajadores y damos respuesta a los requerimientos del órgano de contralor, me refiero a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

¿Cuáles son los principales desafíos?
Los principales desafíos que tenemos es lograr que el asegurado sienta y experimente la diferencia con otras Aseguradoras, en donde se pueda sentir acompañado desde el primer momento. Esto conlleva también a buscar Prestadores que nos acompañen en este desafío y brinden al trabajador rural la atención médica que se merece.
Un gran desafío fue haber iniciado con la ART en plena pandemia, en donde tuvimos alrededor de 210 casos de COVID. Afortunadamente la ART cuenta con un sistema de Telemedicina, en donde nos permitió llegar a diferentes lugares de todo el país, acompañando en el proceso de recuperación del asegurado.

¿Cómo asisten en el área de siniestros a los asegurados?
Cuando nos ingresa una denuncia, desde el CeCAP de la ART se deriva al asegurado a un Prestador cercano a su domicilio, para que reciba la atención médica. Luego desde el área de siniestros, nos ponemos en contacto con el empleador para informar el siniestro y con el accidentado para informar los canales de comunicación. Le informamos el número de teléfono para que se comunique mediante WhatsApp con nosotros, le asignamos un gestor para que lo acompañe en su tratamiento. Le indicamos el correo electrónico al que puede escribirnos ante cualquier necesidad o inquietud, y le damos mi teléfono por cualquier inconveniente que pudieran tener.

¿Cuáles son las funciones del área de siniestros y como está integrada?
En el área tenemos gestores que son los que se comunican con el trabajador, y gestionan todo lo relacionado al tratamiento médico. Tenemos también auditores médicos con los que trabajamos en conjunto para supervisar el correcto otorgamiento de las prestaciones a los trabajadores rurales. Tenemos una Trabajadora Social, para evaluar el entorno social del trabajador rural. Además, trabajamos con el sector de Prevención informando los accidentes y enfermedades profesionales para que desde dicho sector, se puedan tomar las medidas preventivas necesarias.

¿Cuál es la importancia del área de siniestros en una ART?
Considero que es importante que el Accidentado reciba la atención médica que necesita. Que tanto los accidentados leves, como los graves, se sientan contenidos en todo momento, sabiendo que al momento de comunicarse con su ART, sepan que del otro lado, van a tener una respuesta. Es importante también que el Empleador este informado en cuanto a la evolución del trabajador, y además, que la Superintendencia pueda recibir en tiempo y forma la respuesta a los controles que realice. En esto trabajamos cada día desde el sector de Siniestros de la ART. Los invito que puedan sumarse a la ART MUTUAL RURAL, para experimentar la diferencia de la que hablo.

¿Por qué elegir la ART Mutual Rural?
Porque estamos hace casi ya, dos años, marcando una diferencia en el mercado asegurador. Desde el inicio nos comunicamos con el accidentado, ponemos a disposición los canales de comunicación, logrando una comunicación directa e inmediata con el accidentado, que nos permite acortar los plazos de resolución de las necesidades que éste pueda tener. Ponemos a disposición del accidentado rural a una Trabajadora Social, para que reciba la contención de un profesional en todo momento.

Agradecemos su difusión y/o comentario